Modalidades de Pasantías

 

 


 

     Las pasantías de la Facultad de Derecho de la UGMA constituyen  uno de los requisitos indispensable  para que los estudiantes cursantes del quinto (5to) año obtengan el título de ABOGADO.

 

  Las pasantías podrán ser cumplidas en los distintos órganos que conforman la estructura judicial, legislativa y administrativa a nivel nacional, estadal y municipal, así como en escritorios jurídicos, en organizaciones públicas, privadas, fundaciones, asociaciones civiles, entre otros.

 

PRÀCTICAS  FORENSES O ADMINISTRATIVAS:

 

 

                  1.  Formar  al pasante en el análisis crítico para la actividad práctica que desarrollará en el   campo  procesal, con motivo de su futuro ejercicio profesional.

2.  Capacitar al pasante en la práctica de la actividad judicial, extrajudicial y administrativa para su desempeño profesional en los Departamentos Legales  o de otra naturaleza, en las organizaciones públicas y privadas.

 

3. Involucrar al pasante con el manejo teórico-práctico de la técnica administrativa, de la investigación procesal o sustantiva  necesaria para resolver los problemas que se le presentarán en el ejercicio del Derecho, incluyendo en todo ello el aspecto ético de la profesión.

   

  DERECHOS HUMANOS/VOLUNTARIADO PENITENCIARIO :  El Voluntariado Penitenciario comprende actividades legales, tècnicas entre otras,dirigidas a beneficiar gratuitamente  a los internos y familiares, principalmente , en el àrea de Derechos Humanos; y se prestarà en las instalaciones de la UGMA o en los Centros de Reclusiòn Judicial, y/o Policial .

     

INVESTIGACIÒN JURIDICA :  Persigue la formaciòn del estudiante en el anàlisis normativo y doctrinario de las instituciones jurìdicas y su interrelaciòn con situaciones reales;podrà desarrollarse por los estudiantes del ùltimo año de la carrera, a travès de Seminarios sobre temas o problemas especìficos,los cuales seràn organizados por la Coordinaciòn de Pasantìas o propuestos por el Decano o los Directores de Escuela. 

  

NORMAS GENERALES DE LA PASANTIA

 

1.- La Pasantia esta dirigida única y exclusivamente a estudiantes de quinto año de Derecho.

2.- La Pasantía es una actividad no remunerada.

3.- El Pasante tendrá las siguientes opciones para realizar sus Pasantías:

           

            a) Institucionales (Fuera de la Universidad)

1.Abogados de reconocida trayectoria personal y profesional, con más 

        de cinco años de experiencia en el ejercicio del derecho.

 2.Bufetes y Escritorios Jurídicos reconocidos en la zona por su

         seriedad y trayectoria profesional con no menos de cinco años de

          constituidos.
 3. Empresas Privadas de la zona que posean en su estructura

          organizativa un Departamento Jurídico.

4 .Empresas Públicas de la República, Estados y Municipios.

5 .Órganos Públicos tales como:

o       Seniat.
o       Fiscalías.
o       Procuraduría.
o       Consejo de Protección del Niño y Adolescente.
o       Tribunales.
o       Registros.
o       Notarías.
o       Cicpc.
o       Alcaldías, Inspectorias del Trabajo, Ministerios.

 

 

4.- La Pasantía de formación profesional tendrá una duración que será fijada por el Departamento de Pasantías.

5.- La Organización con quien se realice el convenio de Pasantía deberá indicar el contenido de la Pasantía, horario y el pasante no percibirá ninguna remuneración. Su beneficio será estrictamente académico.

6.- En la Pasantía deberá indicársele al estudiante sus obligaciones y horario.

7.- La Concurrencia del pasante no podrá ser mayor de cuatro horas diarias.

8.- El número de pasante por Escritorios Jurídicos o Bufetes no podrá exceder de cuatro (4) estudiantes.

9.- Sólo podrán recibir pasantes los Escritorios Jurídicos o Bufetes con Abogados de reconocida trayectoria personal y profesional que tengan mas de cinco (5) años de graduados.

10.- El incumplimiento de la Pasantía acarreará al pasante la sanción establecida en el Reglamento interno de Pasantía de la UGMA.

11.- La inspección y coordinación de los pasantes estará a cargo del personal docente y administrativo que la universidad asigne para tal fin.

12.- El pasante se reunirá periódicamente con su asesor académico, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Pasantía.

13.- EL asesor académico cumplirá con las obligaciones inherentes a su cargo, como según lo indicado por el respectivo departamento.

 

REQUISITOS, FUNCIONES Y DEBERES DEL PASANTE EN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES FUERA DE LA UNIVERSIDAD.

a)      Requisitos

1.      Ser estudiante de quinto año de Derecho de la UGMA.

2.      Haber seleccionado una institución determinada para su Pasantía, de acuerdo con sus intereses vocacionales y tener la aceptación de la institución de que será recibido en la misma, para poder el departamento, emitir la carta de postulación respectiva.

3.      Presentar la Carta de Postulación emitida por la UGMA, al momento de iniciar su Pasantía.

4.      Llenar la ficha Académica y presentarla con los recaudos necesarios exigidos por el Departamento de Pasantías. La ficha del Tutor Académico firmada por este, deberá también ser acompañada.

5.      Todos los recaudos deben ser consignados al mismo tiempo. No se aceptarán en forma fraccionada.

6.      La ficha académica debe ser entregada con la firma del tutor institucional, es decir, aquella persona que le orientará y evaluará en el sitio donde realizará la Pasantía.

b)      Funciones

1.      Cumplir con las tareas asignadas por el tutor institucional y académico.

2.      En los Organismos Públicos o Privados deben seguir las instrucciones dadas por su tutor institucional para el buen desenvolvimiento en la Pasantia.

3.      Colaborar y apoyar otras actividades.

4.      El respeto hacia sus coordinadores para con el personal de las instituciones y con público es una de las principales funciones del pasante.

5.      Puntualidad en el cumplimiento del horario de actividades.

c)      Deberes:

    En ejercicio de la pasantía,  el estudiante debe cumplir con:

1.   Vestimenta adecuada acorde con la institución donde se realizará su pasantía.

2.   Empleo de vocabulario gramatical y jurídico adecuado al nivel de exigencia de la institución.

3.   Responsabilidad, puntualidad y cumplimiento de las actividades jurídicas o administrativas asignadas por la institución.

4.   Cumplir con los requisitos internos exigidos en la institución.

5.  Realizar todo el procedimiento interno de inscripción de la Pasantía, seleccionar su Tutor Académico y seleccionar el Tutor Institucional u organismo donde realizará su Pasantía, para hacerle entrega de su Carta de Postulación.

6.  Debe presentarse ante el organismo responsable de su Pasantía en la fecha fijada para su inicio.

7.   Debe comunicarle a su tutor académico el tipo de Pasantía y el sitio donde la llevará a efecto para que este oriente al estudiante en la elaboración del informe de pasantía.

8.   Las dudas y orientación dentro de la institución donde realiza la Pasantía, el pasante deberá consultarlas con su orientador inmediato dentro de la institución que fungirá como tutor institucional.  

 

 

Compartir esta página

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog